viernes, 24 de abril de 2020

La comunicación maestro-alumno y el rendimiento escolar a nivel medio superior en el Cetis #36.



La Comunicación entre Alumno y Maestro es importante.


Es de todos sabido que la escuela es uno de los lugares donde los niños, niñas y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo.

Consecuentemente, los maestros tienen un papel sumamente importante en su formación y en la prevención de una serie de situaciones.

En este apartado intento reflejar la importancia y algunas pautas de la comunicación en el aula, ya que la educación debe perseguir como objetivo, la construcción de una sociedad más justa y participativa, generadora de propuestas de resolución alternativa de disputas y la educación en valores, enmarcadas en procesos comunicativos desde una perspectiva mediadora y canalizadora de las relaciones interpersonales. En este sentido, todo proceso de enseñanza y aprendizaje debe facilitar el uso del conocimiento, la información y la comunicación en tres sentidos:
  • La ampliación de la interacción.
  • La apropiación y recreación de la cultura.
  • La formación del ciudadano.


La comunicación interpersonal es una de las características del ámbito educacional.


Cuando un alumno o alumna expresa una idea y los demás la comprenden supone un acto en el que el propio alumno o alumna aprende.

En esta comunicación los estudiantes se convierten en emisores y receptores de mensajes. El aprendizaje surge cuando existe un cambio de conducta significativo como resultado de la interacción entre el emisor y el receptor.

De acuerdo con lo que he expuesto hasta el momento, cobra vital relevancia la comunicación asertiva entre alumnado y profesorado.
Ello implica que todo docente debe considerar al alumno o alumna como un interlocutor activo y no como un oyente meramente pasivo. Esto conlleva la necesidad de contemplar el proceso de comunicación como un proceso bilateral.
Un docente que no entienda las señales o gestos utilizados por sus alumnos y alumnas, puede convertirlos en barreras comunicacionales; aunque también ha de conocer que una misma señal o un mismo gesto puede tener significados diferentes según la clase, nivel educativo o contexto cultural.
Para vencer las posibles barreras que puedan surgir en la comunicación docente – alumnado existen ciertas formas o métodos a emplear,

Tips para comunicación asertiva:
·         Ser conscientes de la posibilidad de darse malentendidos. Solicitar retroalimentación para asegurar que el mensaje ha sido entendido tal y como se pretendía.

·         Conocer e interpretar la comunicación no verbal, pues permite identificar emociones, posturas, etc.
·         Poner atención a lo que se dice y cómo se dice.

·         Escucha activa, empatía y asertividad.

·         No coartar la libre expresión de ideas en beneficio del uso “adecuado y formal “del vocabulario.

·         Evitar clases expositiva.

El profesorado debe tener entre sus finalidades la función de crear un clima adecuado de comunicación cordial, entendimiento y tolerancia en el aula. La disciplina y el entorno de enseñanza-aprendizaje deben iniciarse con el establecimiento de una interrelación entre docente y alumnado. No se trata de hacerse experto en comunicación pero sí de dedicar tiempo a la reflexión sobre la conducta personal ofreciendo a los demás una percepción clara y positiva de la persona.



La clave para una buena comunicación entre alumno y maestro.

Determinar el por qué se siente perturbado por una conducta en particular y de quien es el problema. Si es un problema del alumno, el maestro debe volverse consejero, apoyar y ayudar al estudiante a encontrar la propia solución.

Ante este problema y muchos otros hay que hacer cumplir las normas establecidas para que exista una buena comunicación entre alumno y maestro, pero también escuchar con empatía, es decir, escuchar la intención y las emociones detrás de lo que otro quiere decir y reflejarlas mediante el parafraseo.

Muchas veces, los sentimientos recíprocos de afecto entre maestros y alumnos ayudan a que éstos puedan comprender y entender las consecuencias de sus comportamientos inadecuados  y los beneficios de actuar con responsabilidad.

Para crear un ambiente positivo y prevenir problemas, y que en realidad haya una buena comunicación entre alumno y maestro, los maestros deben tomar en cuenta las diferencias entre los alumnos, mantener la motivación de los estudiantes y reforzar las conductas que apoyen al trabajo.




Para reflexionar la pasión y vocación docente




Referencias
1.       Covarrubias Papahiu, Patricia, & Piña Robledo, María Magdalena (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIV (1),47-84.[fecha de Consulta 12 de Abril de 2020]. ISSN: 0185-1284. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=270/27034103
2.       Dueñas Buey, María Luisa (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1,  (5),77- 96.[fecha de Consulta 13 de Abril de 2020]. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70600505
3.       Goleman, D. (1995). La práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Paidós.
4.       Zarate Lizondo, José. (2002). El arte de la relación maestro-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1 comentario:

  1. Excelentes aportaciones Odesa, aplaudo tu iniciativa al realizar este blog ¡Enhorabuena! Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar